Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Jueves 28 de mayo de 2020
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
21/05/2020 | Un farmacéutico granadino consigue más de 66.000 firmas pidiendo una bajada delas l IVA de mascarillas: «No es un bien de lujo»
LAURA VELASCO
Granada
Jueves, 21 mayo 2020, 14:31
El IVA de las mascarillas es el mismo que el que se le aplica a los coches, el 21%. Esta idea llevaba semanas rondándole la mente a Emilio Calatayud, farmacéutico en Aldeire, un pueblo de la comarca de Guadix de unos 600 habitantes. Convencido de que las mascarillas se han convertido en un bien «de primerísima necesidad», creó una petición en la plataforma change.org para recoger firmas y reclamar que estos productos tributen al 4%. Ya lleva más de 66.000.

El hecho de que haya que llevarla obligatoriamente en lugares públicos o en recintos privados de tránsito público donde resulte imposible guardar la distancia de seguridad de dos metros ha disparado la repercusión de la petición, que fue creada hace ya un mes. «En su momento firmaron 3.000 personas en dos días, pero entonces el Boletín Oficial del Estado publicó que tributaban al 4% y la petición se desinfló porque la sociedad pensó que así era. La cuestión es que solo se aplica ese 4% a las mascarillas que se dispensan en entidades públicas, sin ánimo de lucro o centros hospitalarios. Las que los ciudadanos compran en farmacias, supermercados, ferrreterías, etc.; sean del tipo que sean, tributan al 21%. No está considerado un bien de primera necesidad y es un sinsentido, porque no es un producto de lujo», lamenta el profesional.

Después del anuncio del Ministerio de Sanidad de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios públicos, la petición volvió a lanzarse este miércoles, consiguiendo 50.000 firmas en 12 horas.



MELCHOR SÁIZ-PARDO

Emilio Calatayud lleva tres semanas vendiendo mascarillas en su farmacia, antes le había sido imposible conseguirlas. Se unió con varios farmacéuticos y consiguieron traerlas desde Shangai «a un precio razonable» tras ponerse en contacto con un proveedor. Ahora que ya puede suministrar este producto en su farmacia -la única que hay en el pueblo-, lucha por lograr precios justos para un bien con el que vamos a convivir, según parece, bastante tiempo.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados