Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Jueves 2 de julio de 2020
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
23/06/2020 | La biotecnológica Pharmamel, con sede en Granada, inicia un ensayo clínico con melatonina en pacientes de Covid-19


La empresa biotecnológica española, con sede en Granada, Pharmamel, ha iniciado un ensayoclínico pionero llamado “Melcovid” que pretende convertirse en un tratamiento eficaz contra la Covid-19, mediante la administración de un nuevo tratamiento a base de melatonina, con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Granada (UGR). El equipo de científicos basa la eficacia del ensayo en los efectos beneficiosos de la melatonina frente a la sepsis, una respuesta exagerada del sistema inmunitario que está detrás de la mayoría de las muertes provocadas por la covid-19.


Para ello, el laboratorio que lideran los investigadores de la UGR, Germaine Escames y Darío Acuña, ha creado un nuevo medicamento a base de melatonina. Éste se administra por vía intravenosa y empezará a probarse, desde hoy mismo, en pacientes afectados por Covid-19 en el Hospital La Paz de la Comunidad de Madrid. Este ensayo ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Este ensayo clínico es un estudio en Fase II unicéntrico, de doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. El ensayo se realizará con pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital madrileño de La Paz. Los investigadores confían en el éxito del “Melcovid” por su experiencia previa en otros ensayos clínicos con manifestaciones inflamatorias como en la covid-19.


Para entender la utilidad del tratamiento hay que tener en cuenta que la alta mortalidad de esta enfermedad se produce por una exagerada activación de la inmunidad innata, al igual que ocurre en la sepsis, así como una generación excesiva de radicales libres, dañando a los órganos y tejidos. En muchos casos, la muerte se produce por sepsis y fallo multiorgánico, por lo que el fármaco de melatonina se puede convertir en un potente aliado frente a la covid-19. En ese sentido, los datos previos avalan las buenas perspectivas con las que Pharmamel inicia este ensayo clínico.


La doctora Germaine Escames explica que el ensayo “es el resultado de más de 30 años de investigación. Es muy importante porque es el primero de este tipo que se hace a nivel mundial”. Por otro lado, desvela que “la mortalidad en UCI ahora mismo es muy alta. Pensamos que, en base a todos los estudios previos, nuestro tratamiento puede ayudar a combatirla y a reducir la estancia hospitalaria”. Por su parte, el catedrático Darío Acuña resalta que “la melatonina es una hormona natural del cuerpo humano que, más allá de regular el sueño, tiene unas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y sobre estas propiedades es sobre las que hemos estado trabajando”.


“Este ensayo nos va a permitir entender la eficacia de melatonina y la dosis que va a ser útil contra la covid-19, pudiendo huir así de las especulaciones de otros estudios previos”, añade el catedrático. Así mismo, Ramón García, Director General de Pharmamel, ha resaltado el valor de este proyecto para la compañía señalando que “actualmente estamos inmersos en procesos de negociación con diferentes partner estratégicos y multinacionales farmacéuticas para poder consolidar el proyecto”.

En definitiva, con este ensayo clínico los doctores Germaine Escames y Darío Acuña dan un paso hacia adelante en el tratamiento de la Covid-19, que ha sido posible gracias a una empresa biotecnológica española y granadina como es Pharmamel. La única entidad de esta clase en Granada que ha sido autorizada para iniciar un ensayo clínico en pacientes con covid-19. La siguiente etapa del tratamiento tendrá lugar en octubre cuando se espera iniciar la fase III del mismo.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados