Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Miercoles 23 de septiembre de 2020
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
14/09/2020 | ´Con la Covid-19, hemos tenido que actuar como los médicos de hace 100 años, sin ensayos, basándonos en la experiencia´
Arranca el primer Congreso Nacional sobre Covid-19, el mayor encuentro científico que se ha celebrado en España hasta ahora sobre la epidemia, en el que participan 52 sociedades científicas y más de 20.000 profesionales sanitarios.

El congreso, que se prolongará hasta el próximo sábado y en el que se presentarán 500 investigaciones inéditas, ha tratado de aglutinar contrarreloj el cambiante conocimiento científico disponible hasta la fecha sobre la covid-19, en aspectos tan dispares como la respuesta inmunitaria al SARS-CoV2, las implicaciones de la covid en el sistema respiratorio, su vinculación con la enfermedad renal y cardiovascular, el impacto de la pandemia en la salud mental, el papel de la atención primaria y las urgencias o la profilaxis pre-exposición al coronavirus, entre otros aspectos relacionados con la epidemia de covid-19.

Es precisamente esa amplitud de miras del encuentro la que hace más que complicado extraer una única conclusión del congreso, que ha decidido abordar la covid-19 a imagen de la propia enfermedad, con un carácter claramente multidisciplinar, que afecta no sólo a numerosas especialidades médicas sino también a otros ámbitos sanitarios como la farmacia, la enfermería o la fisioterapia.

Calentando motores para el encuentro, que se desarrollará a lo largo de toda la semana, se han hecho públicos ya algunos estudios relevantes que serán presentados en el congreso. Entre ellos, figura desde investigación de varios hospitales madrileños sobre la red centinela de la gripe que confirma que no hubo circulación generalizada del SARS-CoV-2 previa a la explosión de casos de marzo, hasta una del Hospital Marqués de Valdecilla que concluye más del 50% de los pacientes con covid-19 desarrolla anticuerpos contra el virus en los primeros días de la infección, entre los más de 500 que se presentarán en el encuentro.

Julián Olalla, coordinador del Comité Científico del congreso, sabe bien que en una enfermedad como la covid-19 sólo cabía renunciar a la hiperespecialización habitual de los congresos médicos y hacer un encuentro de estas características, que aglutinara todo el conocimiento disponible en todas las disciplinas.

El conocimiento sobre la covid-19 está cambiando muy deprisa y a veces de forma errática. ¿Qué quedará en pie dentro de unos meses de lo que hoy se hable en este congreso?
El conocimiento sobre la covid ha cambiado tanto como la propia curva epidemiológica. Aun sabiendo que el conocimiento puede cambiar era nuestra obligación reunir todo lo que sabemos hasta ahora sobre la covid-19, a fecha de septiembre de 2020, para poder afianzar precisamente ese conocimiento y que nos permita seguir investigando.
¿Qué hemos aprendido hasta ahora sobre la covid-19?
Hemos aprendido muchísimo como sociedad. Si nos hubieran dicho hace un año que íbamos a ser capaces de confinar al país entero durante semanas habríamos dicho que eso era ciencia ficción. La sociedad ha aprendido como mínimo que las amenazas biológicas existen, que son una realidad y que nos pueden poner en jaque.
Como médico, ¿qué ha aprendido usted?
El médico ha aprendido también mucho. Somos una generación de médicos que habíamos crecido con la medicina basada en la evidencia, tomando decisiones siempre con el respaldo de ensayos clínicos aleatorizados, bien diseñados, y que sin embargo hemos tenido que actuar como los médicos de hace cien años, tomando decisiones sin ensayos, basados en la simple experiencia del momento. Cuando al principio de la epidemia usábamos por ejemplo la hidrocloroquina lo hacíamos no porque hubiera buenos ensayos clínicos detrás que respaldaran esa decisión sino porque los compañeros de China que ya se habían enfrentado al virus lo habían hecho.
¿Qué certezas científicas hay hasta el momento sobre cómo tratar la enfermedad?
Aunque nos haya parecido a todos una eternidad han pasado sólo seis meses y en esos seis meses ya tenemos ensayos que nos dicen que los corticoides son eficaces, que disminuyen la mortalidad en los casos graves; hay en marcha ensayos con tratamientos biológicos con vistas a reducir la respuesta inflamatoria... estamos generando conocimiento constantemente. Hemos aprendido mucho y nos queda mucho por conocer.
¿Hay ya un criterio claro sobre las cuarentenas?
Sobre las cuarentenas hay que pensar que la humanidad se ha enfrentado a algo que no conocíamos. Es normal que se pase de un estado de no reconocer al principio la gravedad del asunto a todo lo contrario, a un celo excesivo en las medidas que se adoptan. Cuando comenzó la pandemia no había otra forma de luchar contra ella que los confinamientos duros, no había ni vacuna a la vista, ni tratamiento eficaz ni evidencia que nos dijera qué era útil y qué no. Sólo cabía combatirla con lo que en realidad sigue siendo actualmente el puntal, las medidas de salud pública. No creo que podamos decir qué hemos aprendido de las cuarentenas, creo que seguimos aprendiendo todavía sobre esta cuestión. Hay grupos que abogan por cuarentenas más cortas, pero todas esas hipótesis va a haber que ponerlas a prueba para ver si realmente basta con hacer una PCR y guardar cuarentenas más cortas, de 7 días o de 10, o no.
¿Se va a presentar alguna conclusión en el congreso sobre las reinfecciones, que siguen envueltas también en dudas?
Lo que se ha publicado de momento sobre las reinfecciones es que ha habido individuos aislados en los que se ha vuelto a detectar genoma del virus. ¿De verdad eso implica que ese individuo pueda ser un foco de infección o que ese virus pueda volver a hacerle enfermar? Eso está aún por saber. No está publicado que esos pacientes hayan vuelto a desarrollar un cuadro infeccioso. Algunos de estos casos son casos en los que se produjo un ingreso por otra causa y al hacer una PCR de control se detectó el positivo, o viajeros a los que se les hizo una PCR por rutina en un aeropuerto, pero no está publicado en la literatura médica todavía que eso realmente tenga una traducción en un daño para el paciente o para quienes le rodean.
España ha vivido la pandemia con especial tensión asistencial, ¿ha dado realmente tiempo a investigar?
Me consta que se está haciendo investigación básica y de vacunas. Pero desde una perspectiva clínica también se ha hecho mucha investigación. A marchas forzadas, pero los clínicos hemos tratado también con un gran esfuerzo de poner orden en el conocimiento, primero describiendo las series de cómo llegaban los pacientes, cuáles iban mejor o peor y posteriormente poniendo a prueba tratamientos no sólo desde una perspectiva empírica, sino también reflexionando, comparando grupos. Creo que se ha investigado a marchas forzadas, pero mucho
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados