Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Domingo 25 de octubre de 2020
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
23/09/2020 | Sanidad inicia el trámite de audiencia de la Orden de Precios de Referencia
Carmen Torrente Villacampa
Mié, 23/09/2020 - 08:10
El Ministerio de Sanidad ha publicado el Proyecto de Orden por el que se procede a la actualización en 2020 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia inicia así un trámite de audiencia y "da traslado" a administraciones sanitarias de las comunidades autónomas, entidades gestoras de la prestación farmacéutica del SNS, laboratorios farmacéuticos interesados, entidades de distribución de medicamentos y entidades representativas de los sectores afectados, incluidas las asociaciones de consumidores y usuarios.

Esta orden (la anterior es de septiembre de 2019) producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y contra ésta, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Subidas en productos novedosos
Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de FEFE.
Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de FEFE.
Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), explica a este medio que el impacto de este proyecto de orden no va a ser muy grande, por lo que a priori no presentarán alegaciones -al igual que la vez anterior-, pero sí señala que hay hechos muy sorprendentes. Y pone un ejemplo: que suban hasta un 15% determinados productos genéricos. "Eso esconde una acción contra la exportación paralela", resume. En concreto, se refiere a un antipsicótico, aripiprazol, que aparece con 134 presentaciones distintas, alguna de las cuales supera hasta los 160 euros de precio de venta al público (PVP). "Me parece incomprensible que a un producto tan caro se le permita subir un 15% en los nuevos conjuntos creados. Sí tiene su lógica que suban el precio los productos muy antiguos, para que no haya desabastecimientos, pero este es muy novedoso y muy caro".

Sobre los códigos ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química, Granda comenta que en este proyecto de orden "no se eliminan los conjuntos ATC-5 (nombre del principio activo o de la asociación farmacológica, identificado por un número de dos cifras), pero sí se aplica en algunos y en otros no. Son moléculas concretas. La ATC-5 no es tan peligrosa como la ATC-4 (subgrupo terapéutico, farmacológico o químico, identificado por una letra del alfabeto)".

La clasificación ATC-4 obedece -según explica- a productos que que no tienen nada que ver desde el punto de vista químico, pero sí tienen una actividad terapéutica parecida. "Esto es lo que propugna el plan de genéricos y biosimilares que prepara el Gobierno, pero aplicándolo selectivamente, no a todos. Pero el ATC-5 actual es prácticamente igual que lo que se ha venido aplicando hasta ahora. No se diferencia en nada", aclara.

Sanidad recibe y valora una media de 19 solicitudes CAR-T al mes
FEFE augura más desabastecimientos y pide reformar el Sistema de Precios de Referencia
Suiza: el Gobierno aplicará el sistema de precios de referencia
El Proyecto de Orden consta de siete anexos:

Anexo 1: se relacionan los conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos dispensables por oficinas de farmacia a través de receta médica oficial u orden de dispensación, con indicación del precio industrial de referencia y PVP/IVA de referencia fijado para cada presentación. Son de nueva creación los conjuntos enumerados del C-544 al C-994.
Anexo 2: se relacionan los conjuntos de referencia de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario y presentaciones en envase clínico, con indicación del precio industrial de referencia fijado para cada presentación. Son de nueva creación los conjuntos enumerados del H-162 al H-297, y del EC149 al EC247.
Anexo 3: se relacionan todos los conjuntos de referencia de medicamentos con indicación del precio de referencia de cada conjunto (PRC), identificando la presentación de medicamento cuyo coste/tratamiento/día (CTD) ha determinado el mismo.
Anexo 4: se comprende una relación de los conjuntos de referencia tal y como aparecían en la precedente Orden SCB/953/2019, de 13 de septiembre, por la que se procede a la actualización en 2019 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, y que por mor del expresado cambio de criterio de la formación de conjuntos, ya no se corresponde con la relación de conjuntos de referencia incluidos en la presente Orden.
Anexo 5: se relacionan las presentaciones de medicamentos declaradas como innovaciones galénicas de interés terapéutico con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, excluidas del sistema de precios de referencia, cuya declaración como innovación galénica expira con posterioridad a la fecha de efectos de esta orden.
Anexo 6: A efectos de lo dispuesto en la disposición adicional séptima del Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo, se relacionan las presentaciones de medicamentos y sus licencias para las que no se ha formado conjunto de referencia de conformidad con lo establecido en el artículo 3.2 del citado real decreto.
Anexo 7: se relacionan las presentaciones de medicamentos con indicación del conjunto de referencia en el que se integrarán y el precio industrial de referencia para cada presentación.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados