Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Domingo 25 de octubre de 2020
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
14/10/2020 | Sanidad abre la puerta a que la farmacia haga test rápidos para detectar la Covid-19
OBSERVATORIO DE LA SANIDAD
Sanidad abre la puerta a que la farmacia haga test rápidos para detectar la Covid-19
Madrid ya está buscando fórmulas para posibilitar esta acción.
13 octubre, 2020 19:03
CORONAVIRUS ENFERMEDADES INFECCIOSAS FARMACIAS INFECCIONES TEST
Mercedes Rivera
Noticias relacionadas
Finaliza "con avances" la reunión del ´Grupo Covid-19´ entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid
El lío de los test de antígenos: el ´sustituto´ de la PCR que se hace a las personas erróneas
Sanidad se hace con 5 millones de los mismos test de antígenos que Ayuso ha puesto en marcha en Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no cierra la puerta a que la farmacia realice test rápidos para detectar la Covid-19. "Estamos abiertos a estudiar esta opción, pero siempre que se reúnan los requisitos en materia de seguridad sanitaria y con las debidas garantías", ha señalado.

Según indicó Isabel Díaz Ayuso la semana pasada, la Comunidad de Madrid ya está trabajando con el Colegio de Farmacéuticos de la región para que estos profesionales puedan hacer test rápidos. En el caso del departamento que dirige Illa, la farmacia podrá ejecutar esta acción si se cumplen "los requisitos que nos aconsejen nuestros técnicos en materia de seguridad sanitaria", ha indicado el ministro, en la rueda de prensa que ha concedido este martes.


De hecho, esta es una de las peticiones que el Consejo General de Farmacéuticos incluyó en un reciente manifiesto sobre el papel de la farmacia en la gestión de la lucha frente a la Covid-19 en el que reclamaba para la botica más responsabilidades.

Aliado estratégico
Una acción que el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha calificado como "muy buena noticia" ya que entiende que la red de farmacias puede ser un aliado "estratégico" en la pandemia para aumentar la capacidad asistencial del sistema sanitario.

El Ibex se asoma a los 9.600 puntos impulsado por Inditex y el Santander
Siemens Gamesa revierte su apertura bajista y sube pese a comunicar pérdidas trimestralesEl índice español logra sumar ganancias por segunda sesión consecutiva
"Cuando se cuenta con la farmacia, hay garantía de éxito", ha indicado Aguilar, para avisar de que la segunda ola de contagios está afectando "seriamente" al funcionamiento de los servicios sanitarios y que, incluso, "sobrevuela" la amenaza del colapso sufrido el pasado mes de marzo.

Sin embargo, a pesar de que Illa se haya mostrado receptivo en la idea de hacer test rápidos de detección de la Covid-19 en las boticas, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), no lo tiene tan claro. El jueves pasado advirtió que "no ve que un farmacéutico pueda interpretar los resultados de estas pruebas diagnósticas".
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados