Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Domingo 25 de octubre de 2020
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
14/10/2020 | Política y Normativa - Comisión de Sanidad El Senado rechaza medidas de compensación para la viabilidad de las farmacias rurale
Carmen Torrente Villacampa
Mar, 13/10/2020 - 20:10
Dudas y falta de concreción. Esa ha sido la reacción de los grupos parlamentarios a la moción presentada por Izquierda Confederal sobre la viabilidad de la farmacia rural, defendida en la Comisión de Sanidad del Senado por Carlos Mulet, senador de Compromís. La moción, que ha incorporado una enmienda de Ciudadanos para instar al Estado a contribuir a un Fondo de Compensación, ha sido rechazada por 13 votos en contra, 5 a favor y 9 abstenciones. Sí ha contado con el voto favorable de Ciudadanos y del Grupo Mixto.

La moción ha contado con cuatro enmiendas, del Grupo Parlamentario Mixto, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, otra del Grupo Parlamentario Popular y otra del Grupo Parlamentario Socialista.

Si bien no ha votado a favor, el PSOE se ha mostrado "radicalmente de acuerdo con la esencia de la moción", según su portavoz, Manuel Ángel Fernández Palomino. Eso sí, ha matizado que las propuestas no cierran el debate, sino que señala sendas. Por ello, proponen posponerla para llegar a un consenso sobre aspectos como la cuantificación del umbral de rentabilidad o el papel de ayuntamientos y diputaciones en las guardias ("ya que tienen una menor capacidad financiera y de gestión").

Comisión de Sanidad en el Senado, presidida por Modesto Pose.
Comisión de Sanidad en el Senado, presidida por Modesto Pose.
Mulet ha considerado que esta moción, presentada en febrero de 2020, "cobra ahora más sentido que nunca", cuando la farmacia está demostrando todo su potencial durante la pandemia. En concreto, ha explicado que la farmacia rural es mucho más que un negocio, a veces ni eso, y es un servicio básico para la ciudadanía.

En concreto, el portavoz de Compromís ha puesto un ejemplo con la situación que vive la Comunidad Valenciana, "la cuarta más poblada del Estado, con 903 farmacias VEC, que facturan poco y no consiguen ni el 11,4% de la facturación de una farmacia media". Y ha añadido que esta situación resulta especialmente grave en Castellón, "que concentra 40 farmacias VEC, y han soportado en los últimos años un encarecimiento de los costes, ya sea por las guardias, alquiler, suministros... mientras el precio de los medicamentos ha ido bajando".

A su vez se ha referido a que las 22.000 farmacias mueven 20.000 millones de euros al año, de los que 10.6000 son dinero público. Y ha señalado que a muchas de estas farmacias, inviables, se "les obliga a subsistir según la ley del mercado, con cuantías no actualizadas ocho años después".

Dudas sobre el origen del Fondo
Por ello, ha subrayado la necesidad de crear un Fondo de Compensación para las Farmacias Rurales Esenciales, presentado como solución en 2018 por la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar). Dicho fondo sería para boticas ubicadas en poblaciones menores de 1.000 habitantes, con una cuantía de 18.319,44 euros anuales, "fondo que debería aportar el propio sector de su facturación".

Precisamente este ha sido uno de los puntos de discordia, incluso para Ciudadanos. Su portavoz, Miguel López Sánchez, considera necesario instar al Estado a contribuir a este fondo con el Fondo de Cohesión Sanitaria.

En el mismo sentido, Nerea Ahedo, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, ha aclarado no estar a priori en contra del Fondo, pero se les plantea una duda: "¿De dónde sale? ¿No tendría que venir de sostenerlo entre todos; es decir, del fondo público, no del propio sector?".

La covid-19 frena las mejoras normativas en guardias rurales
Farmacéuticos rurales, ejemplos de supervivencia ante nuevos recortes
Compromís propone impulsar mecanimos para garantizar la viabilidad de la farmacia rural
Planificaciones autonómicas
También se ha puesto el dedo en la llaga de las planificaciones autonómicas. Sin ir más lejos, Miguel Ángel Fernández Palomino, portavoz del PP y farmacéutico rural desde hace 38 años -como él ha subrayado- ha resumido que "la moción carece de rigor", y que la viabilidad de una farmacia no depende de su ubicación: "No todas las farmacias urbanas son rentables ni todas las farmacias rurales son VEC".

Por ello, ha apuntado a buscar soluciones en la dirección mostrada ya por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, en la Comisión para la Reconstrucción. Y ha mencionado la posibilidad de abrir botiquines y la retribución de los servicios profesionales asistenciales.

Lo mismo ha argumentado el Grupo Mixto, que se ha decantado por revisar los criterios de planificación, ya que un Fondo de Compensación generaría una mayor distorsión en la red de 22.000 farmacias.

Otras propuestas de la moción
La moción presentaba seis iniciativas:

Contemplar medidas compensatorias paras las farmacias desfavorecidas.
Actualizar las cuantías de las ayudas a las farmacias en función del IPC, no actualizadas desde hace 8 años.
Establecer un mecanismo de pago por adelantado en compensación de las cuotas de autónomos de las farmacias VEC.
Establecer un Fondo de Compensación según los cálculos del sector. El Fondo pasaría por retener 4 céntimos por receta, lo que supone un 0,18% de la facturación total.
Implicar a ayuntamientos y diputaciones en el mantenimiento de los servicios de guardia de estas farmacias.
Eximir a la hora de tomar medidas de racionalización a este tipo de farmacias, situadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, de las deducciones previstas en el RD 8/2010 de 20 de mayo.
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados