Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Domingo 29 de noviembre de 2020
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
19/11/2020 | Nuevos resultados de la vacuna de Oxford la perfilan hacia la población de más edad
Redacción
Jue, 19/11/2020 - 08:00
La vacuna británica se incorpora hoy al frenesí de presentación de resultados de las candidatas frente a la covid con nuevos datos de un estudio en fase II realizado expresamente en adultos mayores (56 años o más).

Los resultados de ese estudio, que se publican hoy en The Lancet, muestran que la vacuna contra el SARS-CoV-2 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca alcanza una seguridad e inmunogenicidad en mayores similares a lo observado en sujetos de 18 a 55 años.

Según este ensayo en fase II, la vacuna causa pocos efectos secundarios e induce respuestas inmunes celulares y humorales en todos los grupos de edad y en dosis bajas y estándar. La vacuna provoca una reacción de las células T dentro de los 14 días posteriores a la primera dosis de inmunización, y una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días posteriores a la dosis de refuerzo. Los ensayos de fase III están en marcha para confirmar estos resultados, así como la eficacia de la vacuna para proteger contra la infección por SARS-CoV-2, en un grupo más amplio de personas, que también incluye a adultos mayores con afecciones de salud.

El autor principal del estudio, el profesor Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford, dice en una nota de prensa lanzada por la revista científica que “las respuestas inmunes a las vacunas a menudo disminuyen en los adultos mayores, porque el sistema inmunológico se deteriora gradualmente con la edad, lo que también deja a las personas mayores más susceptibles a las infecciones. Como resultado, es crucial que las vacunas covid-19 se prueben en este grupo que también es un grupo prioritario para la inmunización”.

El coautor del trabajo, Maheshi Ramasamy, de la Universidad de Oxford, añade: “Las sólidas respuestas de anticuerpos y células T observadas en las personas mayores en nuestro estudio son alentadoras. Las poblaciones con mayor riesgo de covid-19 grave incluyen a personas con problemas de salud existentes y adultos mayores. Esperamos que esto signifique que nuestra vacuna ayuda a proteger a algunas de las personas más vulnerables de la sociedad, pero se necesitarán más investigaciones antes de estar seguros”.

El nuevo estudio es el quinto ensayo clínico publicado de una vacuna contra el SARS-CoV-2 probada en población de adultos mayores. También se ha demostrado que otras vacunas covid-19 generan respuestas inmunitarias en adultos mayores, pero puede ser difícil comparar los resultados entre diferentes estudios.

Un estudio ha mostrado respuestas inmunes similares en adultos jóvenes y ancianos (con la vacuna de ARNm de Moderna), mientras que otros ensayos han sugerido respuestas más bajas en adultos mayores, en comparación con los más jóvenes (es el caso de la vacuna CanSino de dosis única de vector adenoviral; la de Pfizer y BioNTech, de ARNm, y la vacuna con virus inactivado del Instituto de Productos Biológicos de SinoPharm, en Pekín).

La vacuna basada en el coronavirus inactivado obtiene resultados que avalan su seguridad
Moderna asegura que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia
Pfizer afirma que su vacuna contra la covid es "eficaz en un 90%" según los primeros resultados de su estudio en fase III
En esta fase II que se publica ahora han participado 560 individuos (160 de 18 a 55 años; 160 de 56 a 69 años, y 240 de 70 años o más).

La vacuna frente a la covid-19 ChAdOx1 nCoV-19 obtuvo una inmunogenicidad similar en todos los grupos de edad después de una dosis de refuerzo.

Indujo anticuerpos contra la proteína Spike del SARS-CoV-2 y el dominio de unión al receptor 28 días después de una única dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la dosis de refuerzo, los niveles de anticuerpos aumentaron en el día 56 del ensayo, independientemente de la dosis o la edad del participante.

Lo mismo se observó con los niveles de anticuerpos neutralizantes el día 42, dos semanas después de la dosis de refuerzo. A los 14 días de recibir la dosis de refuerzo, 208 de 209 (más del 99%) participantes (seleccionados de participantes de todas las edades y dosis) tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes. Las respuestas de las células T contra la proteína “S” del SARS-CoV-2 alcanzaron su punto máximo 14 días después de la primera vacunación, independientemente de la edad y la dosis de vacuna (baja o estándar).

En cuanto a los efectos adversos, el estudio indica que fueron menos frecuentes en los adultos mayores que en los más jóvenes (dentro de los siete días de una dosis estándar aparecieron síntomas locales como dolor temporal, sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección en el 88% de los voluntarios de 18-55 años; 73%, en los de 56-69 años, y 61%, en 70 años o más).
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados