Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE GRANADA
Sabado 16 de enero de 2021
Acceso Colegiados
Usuario:
Clave:

Noticias la Farmacia

Linea Negra
27/11/2020 | El plan de Madrid para que 500 farmacias hagan test rápidos irá destinado a personas asintomáticas
El plan de la Comunidad de Madrid para que las farmacias puedan realizar test de antígenos de forma voluntaria irá destinada a pacientes sin síntomas (los que sí los tengan deberán dirigirse a centros de salud). El objetivo es que una vez que el Ministerio de Sanidad de luz verde al plan, una 500 farmacias puedan realizar estos test a lo largo del mes de diciembre. La idea de la Consejería de Sanidad es que estas farmacias den, además, apoyo al Gobierno regional en su estrategia de cribados poblaciones que desde finales de septiembre realiza para el diagnóstico rápido del coronavirus en las zonas básicas de salud con alta incidencia.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este viernes la estrategia de Madrid para que el Ministerio de Sanidad le permita realizar estos test de antígenos en farmacias cuanto antes. En él se recoge que los farmacéuticos que vayan a realizar estas pruebas tengan que haber superado previamente un curso de formación que les otorgue una acreditación.

Según el municipio donde se encuentre y de su infraestructura, la farmacia se
podrá acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar pruebas. En horario de apertura (para lo que deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba) o tras el cierre al público, con un horario específico para tal fin. En ambos casos, las farmacias tendrán que contar con una zona específica para realizar las pruebas, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica.

En el caso de que un ciudadano obtenga un resultado positivo, la farmacia deberá notificárselo al paciente de manera inmediata (estas pruebas ofrecen resultados entre 15 y 20 minutos) y a Salud Pública a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.


El consejero ha informado que el siguiente paso, que se conocerá las próximas semanas, será incorporar los autotest de saliva para que cada persona pueda realizárselo en su propia casa. "Estamos estudiando cómo se va a incorporar esa validación y la trazabilidad de los datos, ya que habrá que buscar de qué manera la gente que se realice esos test puedan hacernos llegar la información".
Aviso Legal | Política Privacidad | Política Medioambiental | Coyright © 2016 Colegio Farmacéuticos de Granada - Todos los derechos reservados